Tenemos que hablar
Objetivos
Explicar la forma en que los protocolos y servicios de capa de transporte admiten comunicaciones
a través de las redes de datos.
Los estudiantes determinarán si se deben utilizar métodos de entrega de comunicación de datos altos
o bajos en contexto situacional.
Información básica/Situación
Nota: conviene realizar esta actividad en grupos medianos de seis a ocho estudiantes cada uno.
Este capítulo le permitirá comprender la forma en que los protocolos de la capa de transporte y los
servicios admiten las comunicaciones de datos de la red.
El instructor susurrará un mensaje complejo al primer estudiante de un grupo. Por ejemplo, el mensaje
puede ser: “El examen final se tomará el próximo martes 5 de febrero a las 14, en el aula 1151”.
Ese estudiante le susurrará el mensaje al siguiente estudiante del grupo. Todos los grupos siguen este
proceso hasta que todos los miembros de cada grupo hayan oído el mensaje susurrado. Las reglas que
debe seguir son las siguientes:
• Puede susurrarle el mensaje al compañero junto a usted solo una vez.
• El mensaje se debe transmitir de una persona a otra sin saltear participantes.
El instructor debe
solicitarle a un estudiante que registre el tiempo total de transmisión del mensaje, desde el primero
hasta el último participante. Se recomienda que tome el tiempo la primera o la última persona en
recibir el mensaje.
• El último estudiante dirá en voz alta exactamente lo que escuchó.
A continuación, el instructor repetirá el mensaje original de modo que el grupo pueda compararlo con el
mensaje provisto por el último estudiante del grupo.
Recursos necesarios
Recursos necesarios
• Temporizador para el estudiante que lleva un registro de la duración de la conversación.
Reflexión
1. ¿El contenido de este mensaje debería ser totalmente correcto en el momento de recibirlo si dependiera
de él para organizar su agenda personal o empresarial, programa de estudio, etc.?
Si, dependiendo de la importancia del mensaje se le debe dar la prioridad necesaria para que este llegue igual que como salio del emisor y pueda ser entendido fácilmente por el receptor.
2. ¿El tiempo que lleva entregar el mensaje sería un factor importante para el emisor y el destinatario?
Si, el tiempo es fundamental en la comunicación, aunque se debe dar un tiempo para entender cualquier comunicación esta no debe exceder los limites para no hacer esperar ninguna de las dos partes en cuando a una respuesta.
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