Packet Tracer: Resolución de problemas
del gateway predeterminado
Topología
Tabla
de direccionamiento
Dispositivo
|
Interfaz
|
Dirección IP
|
Máscara de subred
|
Gateway predeterminado
|
R1
|
G0/0
|
192.168.10.1
|
255.255.255.0
|
No aplicable
|
G0/1
|
192.168.11.1
|
255.255.255.0
|
No aplicable
|
|
S1
|
VLAN 1
|
192.168.10.2
|
255.255.255.0
|
192.168.10.1
|
S2
|
VLAN 1
|
192.168.11.2
|
255.255.255.0
|
192.168.11.1
|
PC1
|
NIC
|
192.168.10.10
|
255.255.255.0
|
192.168.10.1
|
PC2
|
NIC
|
192.168.10.11
|
255.255.255.0
|
192.168.10.1
|
PC3
|
NIC
|
192.168.11.10
|
255.255.255.0
|
192.168.11.1
|
PC4
|
NIC
|
192.168.11.11
|
255.255.255.0
|
192.168.11.1
|
Objetivos
Parte 1: Verificar el registro de la
red y descartar problemas
Parte 2: Implementar, verificar y
documentar las soluciones
Información básica
Para que un dispositivo se comunique a través de varias
redes, debe estar configurado con una dirección IP, una máscara de subred y un
gateway predeterminado. El gateway predeterminado se utiliza cuando el host
desea enviar un paquete a un dispositivo en otra red. Por lo general, la
dirección de gateway predeterminado es la dirección de la interfaz del router
asociada a la red local a la que el host está conectado. En esta actividad,
terminará de documentar la red. A continuación, verificará la documentación de
la red mediante la puesta a prueba de la conectividad de extremo a extremo y la
resolución de problemas. El método de resolución de problemas que utilizará
consta de los siguientes pasos:
1) Verificar la documentación de la red y
utilizar pruebas para descartar problemas.
2) Determinar cuál es la solución
adecuada para un problema dado.
3) Implementar la solución.
4) Realizar pruebas para verificar que se
haya resuelto el problema.
5) Documentar la solución.
A lo largo de sus estudios de CCNA, encontrará distintas
descripciones del método de resolución de problemas, así como distintas formas
de probar y documentar problemas y soluciones. Esto es intencional. No existe
un estándar o una plantilla establecida para la resolución de problemas. Cada
organización desarrolla procesos y estándares de documentación exclusivos
(incluso si ese proceso consiste en no tener ninguno). No obstante, todas las
metodologías de resolución de problemas eficaces generalmente incluyen los
pasos anteriores.
Nota: si usted es experto en la
configuración de gateway predeterminado, es posible que esta actividad parezca
más compleja de lo debido. Lo más probable es que pueda descubrir y solucionar
todos los problemas de conectividad más rápido que si siguiera estos
procedimientos. No obstante, a medida que avance con sus estudios, las redes y
los problemas que encuentre serán cada vez más complejos. En tales situaciones,
la única forma eficaz de descartar y resolver problemas es aplicar un enfoque
metódico como el que se usa en esta actividad.
Parte 1: Verificar el registro de la red
y descartar problemas
En la parte
1 de esta actividad, completará la documentación y realizará pruebas de
conectividad para detectar problemas. Además, determinará la solución adecuada
y la implementará en la parte 2.
Paso
1: Verificar el registro de la red y descartar cualquier problema
a. Para que pueda probar una red con
eficacia, debe contar con la documentación completa. Observe que falta
determinada información en la tabla de
direccionamiento. Complete la tabla
de direccionamiento con la información de gateway predeterminado que falta
para los switches y las PC.
b. Pruebe la conectividad a los
dispositivos en la misma red. Al descartar y corregir cualquier problema de
acceso local, puede probar mejor la conectividad remota, con la seguridad de
que la conectividad local está en funcionamiento.
Un
plan de verificación puede ser tan simple como una lista de pruebas de conectividad.
Use las siguientes pruebas para verificar la conectividad local y descartar
cualquier problema de acceso. El primer problema ya se documentó, pero debe
implementar y verificar la solución durante la parte 2.
Documentación de prueba y
verificación
Prueba
|
¿Se realizó correctamente?
|
Problemas
|
Solución
|
Verificado
|
PC1 a PC2
|
No
|
Dirección IP en la
PC1
|
Cambiar la dirección IP de la PC1
|
|
PC1 a S1
|
|
|
|
|
PC1 a R1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Nota: esta tabla es un ejemplo; debe crear
su propio documento. Puede usar lápiz y papel para dibujar una tabla, o puede
utilizar un editor de texto o una hoja de cálculo. Consulte al instructor si
necesita más orientación.
c. Pruebe la conectividad a los dispositivos
remotos (p. ej., de la PC1 a la PC4) y documente cualquier problema. Esto se
conoce frecuentemente como conectividad
de extremo a extremo. Esto significa que la política de red permite que
todos los todos los dispositivos en una red tengan conectividad total.
Nota: es posible que aún no se pueda
realizar la prueba de conectividad remota, dado que primero debe resolver los
problemas de conectividad local. Una vez que solucione dichos problemas, vuelva
a este paso y pruebe la conectividad entre redes.
Prueba
|
¿Se realizó correctamente?
|
Problemas
|
Solución
|
Verificado
|
PC1 a PC2
|
No
|
Dirección IP en la
PC1
|
Cambiar la dirección IP de la PC1
|
Si
|
PC1 a S1
|
No
|
Configuración de IP y Gateway predeterminado en el S1
|
Configurar la dirección IP y el gateway predeterminado en el S1
|
Si
|
PC4 a PC3
|
No
|
Gateway predeterminado en la PC4
|
Cambiar el gateway predeterminado en la PC4
|
Si
|
PC3 a S2
|
No
|
Configuración de IP y Gateway predeterminado en el S2
|
Configurar la dirección IP y el Gateway predeterminado en el S2
|
Si
|
Paso
2: Determinar cuál es la solución adecuada para el problema
a. Con sus conocimientos sobre la forma
en que operan las redes y sus aptitudes para configurar dispositivos, busque la
causa del problema. Por ejemplo, el S1 no es la causa del problema de conectividad
entre la PC1 y la PC2. Las luces de enlace son de color verde, y ninguna
configuración en el S1 provocaría que no pase el tráfico entre la PC1 y la PC2.
Por lo tanto, el problema debe de estar en la PC1, en la PC2 o en ambas.
b. Verifique el direccionamiento del
dispositivo para asegurarse de que coincida con el registro de la red. Por
ejemplo, la dirección IP para la PC1 es incorrecta, como se verificó con el
comando ipconfig.
c. Sugiera una solución con la que usted
crea que se resolverá el problema y documéntela. Por ejemplo, cambiar la
dirección IP de la PC1 para que coincida con la documentación.
Nota: por lo general, hay más de una
solución. Sin embargo, una práctica recomendada de resolución de problemas es
implementar de a una solución por vez. Implementar más de una solución podría
presentar problemas adicionales en una situación más compleja.
Parte 2: Implementar, verificar y
documentar las soluciones
En la parte
2 de esta actividad, implementará las soluciones que identificó en la parte 1.
Luego, verificará si la solución funcionó. Es posible que deba volver a la
parte 1 para terminar de descartar todos los problemas.
Paso
1: Implementar soluciones para abordar los problemas de conectividad
Consulte la documentación en la parte 1. Elija el primer
problema e implemente la solución que sugirió. Por ejemplo, corrija la
dirección IP en la PC1.
Paso
2: Verificar si ahora el problema está resuelto
a. Verifique si la solución que propuso
solucionó el problema realizando la prueba que usó para identificarlo. Por
ejemplo, ¿la PC1 puede ahora hacer ping a la PC2?
b. Si el problema se resolvió, indíquelo
en la documentación. Por ejemplo, en la tabla anterior, con colocar una simple
marca de verificación en la columna “Verificado” sería suficiente.
Paso
3: Verificar si se resolvieron todos los problemas
a. Si todavía tiene un problema pendiente
con una solución que aún no se implementó, vuelva al paso 1 de la parte 2.
b. Si se solucionaron todos los problemas
actuales, ¿también solucionó todos los problemas de conectividad remota (por
ejemplo, que la PC1 pueda hacer ping a la PC4)? Si la respuesta es negativa,
vuelva al paso 1c de la parte 1 para probar la conectividad remota.
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