Packet Tracer: Ping y rastreo para
probar rutas
Topología
Tabla
de direccionamiento
Dispositivo
|
Interfaz
|
Dirección IPv4
|
Máscara de subred
|
Gateway predeterminado
|
Dirección/Prefijo IPv6
|
||||
R1
|
G0/0
|
2001:DB8:1:1::1/64
|
No aplicable
|
|
G0/1
|
10.10.1.97
|
255.255.255.224
|
No aplicable
|
|
S0/0/1
|
10.10.1.6
|
255.255.255.252
|
No aplicable
|
|
2001:DB8:1:2::2/64
|
No aplicable
|
|||
Link-local
|
FE80::1
|
No aplicable
|
||
R2
|
S0/0/0
|
10.10.1.5
|
255.255.255.252
|
No aplicable
|
2001:DB8:1:2::1/64
|
No aplicable
|
|||
S0/0/1
|
10.10.1.9
|
255.255.255.252
|
No aplicable
|
|
2001:DB8:1:3::1/64
|
No aplicable
|
|||
Link-local
|
FE80::2
|
No aplicable
|
||
R3
|
G0/0
|
2001:DB8:1:4::1/64
|
No aplicable
|
|
G0/1
|
10.10.1.17
|
255.255.255.240
|
No aplicable
|
|
S0/0/1
|
10.10.1.10
|
255.255.255.252
|
No aplicable
|
|
2001:DB8:1:3::2/64
|
No aplicable
|
|||
Link-local
|
FE80::3
|
No aplicable
|
||
PC1
|
NIC
|
10.10.1.98
|
255.255.255.224
|
10.10.1.97
|
PC2
|
NIC
|
2001:DB8:1:1::2/64
|
FE80::1
|
|
PC3
|
NIC
|
10.10.1.18
|
255.255.255.240
|
10.10.1.17
|
PC4
|
NIC
|
2001:DB8:1:4::2/64
|
FE80::1
|
Objetivos
Parte 1: Probar y restaurar la
conectividad IPv4
Parte 2: Probar y restaurar la
conectividad IPv6
Situación
En esta actividad, hay problemas de conectividad. Además
de recopilar y registrar información acerca de la red, localizará los problemas
e implementará soluciones razonables para restaurar la conectividad.
Nota: la contraseña de EXEC del usuario es cisco. La contraseña de EXEC
privilegiado es class.
Parte 1: Probar y restaurar la
conectividad IPv4
Paso
1: Usar los comandos ipconfig y ping para verificar la conectividad
a. Haga clic en PC1 y, a continuación, haga clic en la ficha Desktop > Command Prompt
(Escritorio > Símbolo del sistema).
b. Introduzca el comando ipconfig /all para recopilar la
información de IPv4. Complete la tabla
de direccionamiento con la dirección IPv4, la máscara de subred y el
gateway predeterminado.
c. Haga clic en PC3 y, a continuación, haga clic en la ficha Desktop > Command Prompt.
d. Introduzca el comando ipconfig /all para recopilar la
información de IPv4. Complete la tabla
de direccionamiento con la dirección IPv4, la máscara de subred y el
gateway predeterminado.
e. Pruebe la conectividad entre la PC1 y la PC3. El ping debe fallar.
Paso
2: Localice el origen de la falla de conectividad.
a. Desde la PC1, introduzca el comando necesario para rastrear la ruta a la PC3. ¿Cuál es la última dirección IPv4
correcta que alcanzó? 10.10.1.97
b. El rastreo finalmente terminará
después de 30 intentos. Introduzca Ctrl+C para detener el rastreo antes de los
30 intentos.
c. Desde la PC3, introduzca el comando necesario para rastrear la ruta a la PC1. ¿Cuál es la última dirección IPv4
correcta que alcanzó? 10.10.1.17
d. Introduzca Ctrl+C para detener el
rastreo.
e. Haga clic en R1 y, a continuación, haga clic en la ficha CLI. Presione ENTRAR e
inicie sesión en el router.
f. Introduzca el comando show ip interface brief para obtener
una lista de las interfaces y su estado. Hay dos direcciones IPv4 en el router.
Una se debió haber registrado en el paso 2a. ¿Cuál es la otra? 10.10.1.6
g. Introduzca el comando show ip route para obtener una lista de
las redes a las que está conectado el router. Observe que hay dos redes
conectadas a la interfaz Serial0/0/1.
¿Cuáles son? 10.10.1.6/32, 10.10.1.4/30
h. Repita los pasos 2e a 2g con el R3 y escriba las respuestas aquí. 10.10.1.10,
10.10.1.8/30, 10.10.1.10/32
Observe cómo cambia la interfaz serial para el R3.
i. Ejecute más pruebas si eso permite
visualizar el problema. El modo de simulación está disponible.
Paso
3: Proponga una solución para resolver el problema.
a. Compare sus respuestas del paso 2 con
la documentación que tiene disponible para la red. ¿Cuál es el error? La interfaz
Serial 0/0/0 del R2, configurada con una dirección IP incorrecta.
b. ¿Qué solución propondría para corregir
el problema? Se podría Configurar la
dirección IP correcta en la interfaz Serial 0/0/0 del R2 (10.10.1.5).
Paso
4: Implemente el plan.
Implemente
la solución que propuso en el paso 3b.
Paso
5: Verifique que la conectividad esté restaurada.
a. Desde la PC1, pruebe la conectividad a la PC3.
b. Desde la PC3, pruebe la conectividad a la PC1. ¿Se resolvió el problema? Sí.
Paso
6: Documentar la solución.
Parte 2: Probar y restaurar la
conectividad IPv6
Paso
1: Usar los comandos ipv6config y ping para verificar la conectividad
a. Haga clic en PC2 y, a continuación, haga clic en la ficha Desktop > Command Prompt.
b. Introduzca el comando ipv6config /all para recopilar la
información de IPv6. Complete la tabla
de direccionamiento con la dirección IPv6, el prefijo de subred y el
gateway predeterminado.
c. Haga clic en PC4 y, a continuación, haga clic en la ficha Desktop > Command Prompt.
d. Introduzca el comando ipv6config /all para recopilar la
información de IPv6. Complete la tabla
de direccionamiento con la dirección IPv6, el prefijo de subred y el
gateway predeterminado.
e. Pruebe la conectividad entre la PC2 y la PC4. El ping debe fallar.
Paso
2: Localice el origen de la falla de conectividad.
a. Desde la PC2, introduzca el comando necesario para rastrear la ruta a la PC4. ¿Cuál es la última dirección IPv6
correcta que se alcanzó? 2001:DB8:1:3::2
b. El rastreo finalmente terminará
después de 30 intentos. Introduzca Ctrl+C para detener el rastreo antes de los
30 intentos.
c. Desde la PC4, introduzca el comando necesario para rastrear la ruta a la PC2. ¿Cuál es la última dirección IPv6
correcta que se alcanzó? No se alcanzó ninguna dirección IPv6.
d. Introduzca Ctrl+C para detener el
rastreo.
e. Haga clic en R3 y, a continuación, haga clic en la ficha CLI. Presione ENTRAR e
inicie sesión en el router.
f. Introduzca el comando show ipv6 interface brief para obtener
una lista de las interfaces y su estado. Hay dos direcciones IPv6 en el router.
Una debe coincidir con la dirección de gateway registrada en el paso 1d. ¿Hay
alguna discrepancia? Si.
g. Ejecute más pruebas si eso permite
visualizar el problema. El modo de simulación está disponible.
Paso
3: Proponga una solución para resolver el problema.
a. Compare sus respuestas del paso 2 con
la documentación que tiene disponible para la red. ¿Cuál es el error? La PC4
utiliza una configuración de Gateway predeterminado que esta incorrecta.
b. ¿Qué solución propondría para corregir
el problema? Configurar la PC4 con la dirección de Gateway predeterminado pero
ya la correcta que es FE80::3
Paso
4: Implemente el plan.
Implemente
la solución que propuso en el paso 3b.
Paso
5: Verifique que la conectividad esté restaurada.
a. Desde la PC2, pruebe la conectividad a la PC4.
b. Desde la PC4, pruebe la conectividad a la PC2. ¿Se resolvió el problema? Sí.
Paso
6: Documentar la solución.
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