Tenemos que hablar nuevamente
Objetivos
Explicar la forma en que los protocolos y
servicios de capa de transporte admiten comunicaciones a través de las redes de
datos.
Dada una situación, los estudiantes
determinarán si se debe utilizar la mensajería de alta confiabilidad. Se
centrarán en si el último mensaje estaba completo, era correcto y se entregó de
manera oportuna.
Información básica/Situación
Nota: es importante que los estudiantes hayan completado la
actividad de creación de modelos [MA] introductoria de este capítulo.
Conviene realizar esta actividad en grupos medianos de seis a ocho estudiantes.
El instructor susurrará un mensaje
complejo al primer estudiante de un grupo. Por ejemplo, el mensaje puede ser:
“Se espera una tormenta de nieve mañana. Se espera que suceda por la mañana,
por lo que el horario de clases se retrasará dos horas. Por lo tanto, traigan
la tarea”.
Ese estudiante le
susurrará el mensaje al siguiente estudiante del grupo. Todos los grupos siguen
este proceso hasta que todos los miembros de cada grupo hayan oído el mensaje
susurrado. Las reglas que debe seguir son las siguientes:
Las
reglas que debe seguir son las siguientes:
•
Puede
susurrarle el mensaje al compañero junto a usted por partes Y TAMBIÉN puede
repetir las partes del mensaje después de verificar que ese compañero escuchó
el mensaje correctamente.
•
Se pueden
verificar y repetir partes del mensaje (hacia la derecha O hacia la izquierda
para asegurar la precisión de las partes del mensaje) en susurros. A un
estudiante se le asignará la tarea de medir el tiempo total de la actividad.
•
Cuando se
haya transmitido el mensaje a todo el grupo, el último estudiante que escuchó
el mensaje lo dirá en voz alta. Las pequeñas partes del mensaje se pueden
repetir (es decir, se pueden reenviar) y el proceso se puede volver a iniciar
para asegurarse de que TODAS las partes del mensaje se hayan entregado en forma
completa y correcta.
•
El
instructor repetirá el mensaje original para comprobar que el mensaje se haya
entregado correctamente.
Reflexión
- ¿El contenido de este mensaje debería ser totalmente claro y
correcto en el momento de recibirlo si dependiera de él para organizar su
agenda personal o empresarial, programa de estudio, etc.?
Importancia de
entregar mensajes completos del emisor al destinatario: TCP asegura la entrega
completa.
- ¿El tiempo que lleva entregar el mensaje sería un
factor importante para el emisor y el destinatario?
Importancia
de la temporización: la temporización es relevante para los detalles del
mensaje y la fecha y la hora necesarias para tomar medidas con respecto a este;
es importante para todas las facetas de la transmisión de datos. El control del
flujo mediante mecanismo ventana y el desplazamiento de ventanas se ocupan de
esto en TCP; no así en UDP.
3.
Compare
el MA introductorio de este capítulo con esta actividad. ¿Qué diferencias
advierte con respecto a la entrega de los mensajes?
El mensaje demoró
mucho más en llegar desde quien lo originó hasta el último destinatario.
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